Trainer

Es común que al comenzar en este Hobby, la compra de nuestro primer avión sea más bien una compra impulsiva, en la que nos dejemos llevar más por la apariencia que por las características de vuelo del modelo. Es así que aparecen principiantes con aviones acrobáticos o cazas de la segunda guerra, y que al intentar volarlos el entusiasmo inicial les dura no más de 5 minutos, porque es lo que se demoran en destruirlos.  Por ello este tutorial para que ayudar a orientar  la primera compra.

CONCEPTOS IMPORTANTES

Un avión trainer o de entrenamiento debe ser de vuelo lento, que su configuración favorezca la autocorrección en el vuelo, y a la vez que sea lo suficientemente “flotador”, es decir, que tenga características que favorezcan el planeo al momento del aterrizaje. Para ello hay que fijarse en lo siguiente:

  • Debe tener una superficie alar generosa, un trainer debe tener una envergadura entre 1.2 a 2 mt., ya que mientras más grande es el modelo es más estable en su vuelo, debe tener un perfil semi simétrico, es decir, la superficie del ala mirada de costado, debe ser curva por arriba y plana en la cara inferior, y además tener un pequeño diedro (ángulo superior del ala mirada de frente de alrededor de 160 a grados) lo que favorece las características de planeo.
  • El tren de aterrizaje debe ser idealmente de tipo triciclo, porque es más estable para el despegue y aterrizaje.
  • Idealmente debe ser de ala alta, lo que disminuye la posibilidad de que el ala toque con el suelo al momento de aterrizar.
  • Es recomendable un modelo de 4 canales, es decir, que tenga alerones en el ala (control sobre alerones, elevador, motor, timón)
  • Debe ser de fácil reparación ya sea de EPO foam (especie de plumavit mas densa y resistente)  o de madera balsa (modelo idealmente sin curvas en su diseño de fuselaje).

RTF, PNP, ARF o kit

Cuando se comienza de cero, es recomendable comprar un modelo en versión RTF (ready to fly) en donde se vende el modelo completamente armado, con toda la electrónica incluida e instalada, un radiotransmisor básico, batería y cargador incluido. Normalmente son modelos con motor eléctrico, y es ideal para aquellos que aún no están muy seguros de persistir en este hobby y no quieren realizar un gasto muy importante, actualmente hay en Chile modelos RTF aptos para aprender entre los $130.000 y los $160.000.

Cuando se cuenta con un radiotransmisor, se puede comprar en configuración PNP (plug and play), es decir, viene el modelo completamente terminado pero no incluye, el radiotransmisor, el receptor, cargador de batería y pila, lo que permite que su valor sea menor que en RTF. Para aquellos que están seguros de que van a persistir en este hobby, esta es la presentación ideal, de manera de poder adquirir por separado un radiotransmisor de mejor calidad, programable, que permite guardar en su memoria la configuración de varios modelos.

Un modelo ARF (almost ready to fly) normalmente viene terminado en su estructura, pero uno es quien compra e instala el motor, servos, receptor, etc. Es la presentación de la mayoría de los modelos, en estos casos es recomendable asesorarse por alguien con experiencia porque existe una diversidad de configuraciones posibles, distintas marcas, y por tanto, distintos valores.

La opción kit es para aquellos que disfrutan armando sus propios modelos piezas por piezas, no es recomendable para un novato.

Motor eléctrico o a combustión

Actualmente, con los motores brushless existentes es simplemente cosa de gustos. Los costos de ambos son similares y en este tamaño de modelos, tienen pesos similares.

Ventajas de motor eléctrico.

  • Hay un costo inicial en la compra de pilas, pero después no se compra combustible, por lo que termina siendo más barato en el mediano plazo.
  • Es más silencioso y limpio, se evita tener que limpiar los restos de combustible sobre el modelo después de volar.
  • Simplemente se conecta la pila y está listo para volar.

Desventajas

  • Tiempo más limitado de vuelo, normalmente entre los 7 y 12 minutos, dependiendo del modelo, tamaño de pila, tipo de vuelo.
  • Las pilas hay que cargarlas anticipadamente y toma tiempo: con un cargador básico alrededor de 2 horas y con uno inteligente, alrededor de 30 minutos.
  • Hay que tener 2 o 3 pilas por modelo por el tiempo de carga.
  • Las pilas hay que cargarlas y guardarlas con precaución porque pueden originar fuego.

Ventajas de motor a combustión

  • Permiten mayores tiempos de vuelo, alrededor de 15 minutos, y una mayor frecuencia de vuelos al poder cargar combustible las veces que se quiera en forma rápida.
  • Permite el uso de modelos de mayor tamaño y peso.
  • Para algunos, él no ensuciarse, el no escuchar un motor a combustión, le quita sentido al hobby.

Desventajas del motor a combustión

  • Hay mas cosa que pueden fallar. Puede fallar la bujía, el calentador de bujías, puede descarburarse el motor, puede cortarse o taponarse la manguera de combustible, puede descarburarse el motor si se cambia de marca de combustible o si se usa combustible almacenado durante mucho tiempo. En fin, todos los problemas de un motor a combustión.
  • Requiere de un mayor equipamento en pista: caja de herramientas para desarmar el motor, partidor con batería, bomba de combustible, calentador de bujias, bujías de repuesto, mangueras, combustible.
  • El recubrimiento del modelo se va deteriorando con los restos de combustible.
  • Ruido, humo, restos de combustible que limpiar.

MODELOS RECOMENDADOS

A continuación modelos recomendados disponibles en Chile.

  1. Avión Trainer de Foam o EPO como el Wingtiger de Arttech, en su versión V2 viene RTF, tiene un vuelo muy lento y controlado y se comporta relativamente bien con viento, a excepción del aterrizaje en donde un viento cruzado puede dificultar la maniobra. Es muy fácil de reparar en caso de accidente y al ser liviano es muy tolerante con los aterrizajes bruscos. Hay una versión V3 que viene con un estabilizador de vuelo, que actúa como una ayuda al control pero su costo no lo hace muy recomendable. Modelos similares son el EZ Master Trainer y el Club Trainer de Hobbyking.

wing tiger

  1. Avión Trainer de madera balsa como el Canary de Phoenix Models, es el trainer por excelencia, permite configuración tanto eléctrica como motor glow (combustión), muy estable y resistente, permite acrobacias básicas. Viene como ARF por lo que todo se debe comprar por separado, pero por ser un modelo muy vendido las tiendas venden los componentes necesarios en forma bastante estandarizada. Buen planeo y tren de aterrizaje tipo triciclo, se comporta bien frente al viento. En contra, está el hecho de ser de madera balsa, lo que dificulta un poco su reparación en caso de accidente. Otros modelos similares son el Alpha 40 de Hangar 9, el Boomerang y el Jumper de Seagull Models, el Kadett de Sig Models, el Avistar Elite de Great Planes y el Nexstar, este último, es un gran y hermoso trainer, pero tiene el inconveniente de tener formas curvas en su fuselaje, lo que dificulta su reparación en caso de accidente.

canaryCanary de Phoenix Models

e1-alpha-40-headerAlpha 40 de Hangar 9

nexstar

Nextar de Hobbico

  1.  Motoplaneadores de EPO como el Sky Scout P2go (RTF), es un excelente modelo para aprender a volar y es el modelo inicial que recomendamos para comenzar a volar. Al ser de EPO es fácilmente  reparable con pegamento, además por tener el motor atrás, aún en los accidentes más catastróficos son posibles de reparar. Tiene un vuelo muy lento, son verdaderos planeadores por lo que tienden a estabilizarse solos. Modelos similares son el Bixler 2 y 3 de hobbyking, y el AXN.

skyscout

Skyscout en version R2Go (RTF) y P2Go (ARF)

bixlerBixler 3 con tren de aterrizaje desmontable

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